TALLER ANUAL 2018






Acerca del TALLER DE ESCRITURA PARA ARTISTAS


Taller pensado para abordar la propia poiesis a través del autorreconocimiento, autoposicionamiento y autodefinición. Por medio de ejercicios de escritura concretos, juegos de palabras y lecturas, abordamos problemáticas que aparecen a la hora de establecer una escritura capaz de transmitir, mínimamente, el enigma del arte. Pero también para ocultarlo de forma definitiva, retorcerlo, contorsionarlo, desbordarlo y estallarlo de sentidos. No apuntamos a una escritura “correcta”, “buena” o “institucional”, vamos por las vías de lo desconocido, desplegando territorios propios que colaboren con una autosofisticación del discurso.  
La idea es que el taller sea un espacio en donde las palabras hagan aparecer a la obra de arte, establezcan su presencia, permitan imaginar su percepción. Se trabaja con referencia a diferentes formatos para la escritura, proyecto, statement, biografía, curriculum, portfolio, libro de artista, bitácora, diario y otras formas que vamos a inventar.  
Jauss Han Robert, desarrolla la idea de experiencia estética, en tanto conocimiento/construcción, es decir, como un aspecto productivo de la práctica: poiético. Partiendo de la idea de que “el aspecto productivo de la experiencia estética puede describirse como el proceso en el que la praxis estética va liberándose poco a poco de las ligaduras, que tanto la tradición antigua como la bíblica, habían impuesto al hacer productivo” (1986:93), el autor establece el desarrollo de la conciencia creadora del hombre, en cuanto ser que inventa mundos. Se trata de una historia larga y compleja, que, en definitiva, nos lleva al modo en que hoy por hoy se encara el modo de establecer los parámetros de la creación contemporánea. En el taller rastreamos esas construcciones, estudiando materiales de la historia del arte que permitan posicionar la búsqueda de cada uno de los asistentes, sus proyectos, sus intereses, sus orientaciones.


Dirigido a historiadores, escritores, artistas de todas las disciplinas, curadores, estudiantes de artes, críticos, etc, etc!!!


OBJETIVOS


  • Adquirir las herramientas necesarias para la escritura de proyectos exitosos.
  • Escribir-pensar-reescribir-repensar-reescribir.
  • Tomar el control de la palabra.
  • Des-institucionalizar el discurso sin perder la comunicabilidad.
  • Desarrollar las competencias necesarias para la escritura de diferentes formatos de texto específicos (bio-statement-proyecto-otros).


POR UNA ESCRITURA CONSCIENTE, CREATIVA, ESTIMULADA, COMPARTIDA Y FELIZ!
CONSULTAS BIENVENIDAS!


LA PROPUESTA ES trabajar en el análisis y seguimiento de proyectos puntuales, obras en proceso, portfolios y proyecciones del hacer. Ajustar textos que acompañan la práctica artística. Ajustar y crear nuevos escritos con el fin de construir marcos conceptuales y redes de sostén para las obras.
Vamos a aprovechar el año para construir paquetes de texto útiles, leer, conversar, redactar, estudiar juntos la historia del arte para inscribir la práctica en un marco más amplio que el de la propia iniciativa. Para el desarrollo y sostenimiento de las obras vamos a estudiar vías de financiación, formas de gestionar recursos y apoyos.

LEER OBRA
LEER TEXTOS
LEER MUNDOS
LEER ARTISTAS
LEER BIOGRAFÍAS
LEER HISTORIA DEL ARTE
LEER Y ESCRIBIR PARA ENTENDER
LEER, DISCUTIR ESCRIBIR Y COMPARTIR


ESPACIO Rincón de Danza y Escritura. Av. Belgrano al 2049 PB 2