COORDINA JOSEFINA ZUAIN
ACERCA DEL TALLER
<<<<<<<ATENCIÓN>>>>>
ESTE BLOG YA NO ESTÁ ACTUALIZADO, PARA VER LAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES DEL TALLER TE INVITAMOS A VISITAR NUESTRA PÁGINA DE FB: https://www.facebook.com/tallerdeescrituraparaartistas
Llevo adelante este taller hace 8 años
porque me interesa difundir la práctica de la escritura
como
actividad del pensamiento, organizador de ideas e iluminación del
punto de vista que
nos hace singulares.
Confío en la entrega que funciona
cuando uno comunica una pasión, por ello, creo que la
mejor manera
de encarar esta difusión es generando espacios para escribir todos
juntos,
apropiándose de la interlocución y estrategias de redacción
que rompen con la idea
preconcebida de la hoja en blanco. Me gusta trabajar con gente atenta y
capaz de jugar y
divertirse con aquello que ingenuamente entendemos
como “error”, gente capaz de saber
que las “fallas” son, como
en la geografía, grandes surcos que se abren sino chocan y hacen
montañas.
No me gustan las ideas estancas y las
nociones de “lo correcto”, no me gustan los
cuadernos de niños
que tienen todos las iniciales en rojo y debajo del título un
renglón en
blanco... Confío en que, si es creativa, una
actividad modifica lo dado y, en ello, toda posible
“corrección”
es nociva para la salud de su desarrollo.
El arte, para mí, es pensamiento, es
inteligencia pragmática, un estado de ideas que toma
formas varias y
que, gracias a su existencia, modela el mundo en que vivimos. El
arte, como
gran educador del mundo, es educación y es práctica, es
crear en el pensar y hacer
pensando en cosas nuevas, porque la
combinación de letras (por más acotado que el
abecedario sea) es
infinita.
********* INSCRIPCIÓN ABIERTA +++
PRÓXIMAS EDICIONES ****************
HERRAMIENTAS DE ESCRITURA PARA EL ARMADO DE PROYECTOS
Y ALGUNAS NOCIONES PARA LA GESTIÓN DE RECURSOS
CONSTRUIR Y RESISTIR BLOQUE POR BLOQUE
Coordina Josefina Zuain // JOSEFINAZUAIN@GMAIL.COM // +54-11-15-32178747
Propuesta para una jornada de trabajo. DURACIÓN estimada 7 hrs.
ACERCA DEL TALLER
Proyectar ideas hoy es una tarea fundamental para la supervivencia, para la gestión del arte,
independiente, institucional, con o sin vías de apoyo económico, y así... la capacidad de
plasmar un proyecto es una competencia ineludible para el artista y el gestor cultural.
Este taller es un espacio para desarrollar las herramientas básicas para la escritura de
proyectos, comprender las funciones de las partes, volver pertinente el discurso y entrenar
formatos que se ajusten al objetivo personal-institucional de quien presenta la propuesta.
Aprender a poner en perspectiva una idea, un concepto o un delirio y convencer
a quien sea de que eso es completamente viable.
Situar, guiar y acomodar el camino de la práctica.
Conseguir lo que se necesita y no morir en el intento.
FUNDAMENTACION
Tomemos como punto de partida la afirmación de Boris Groys respecto del burócrata,
para pensarnos como esa figura y encontrar ahí los intersticios para nuestra acción:
"Se concibe al burócrata en particular como agente de la muerte que
hace uso de un escalofriante poder documental que
convierte a la vida en algo sin sangre, gris, monótono y en donde no pasa nada, es decir,
en algo similar a la muerte.
De igual modo, una vez que el artista está demasiado involucrado con la documentación,
corre el riesgo de asociarse con el burócrata y por lo tanto se sospecha que sea un nuevo
agente de la muerte" (B. Groys).
¿Cómo escapar a la tendencia mortífera del proyecto?
¿Cómo sostener la tarea y hacer del trámite una instancia creativa?
El desafío es convertir una instancia burocrática en un proceso de aprendizaje,
una aplicación en organización y profundización.
Transformar la relación con la obra abriendo opciones, pensando nuevos parámetros,
construyendo nuevas fórmulas, edificando ideas divergentes,
revisando las decisiones artísticas y calculando las mejores
formas de ajustar objetivos y deseos personales, sinceros y profundos,
con las posibilidades que hay y las que se pueden inventar.
“La formulación de diversos proyectos se ha vuelto una gran preocupación contemporánea.
Éstos días, más allá de lo que uno se proponga hacer en economía, política o cultura,
primero tiene que formular un proyecto para su aprobación oficial o para recibir fondos de una
o varias autoridades públicas.
En caso de que este proyecto sea rechazado inicialmente,
se modifica con el intento de aumentar sus posibilidades de ser aceptado.
Si la revisión es rechaza por segunda vez, uno no tiene otra opción que la de proponer un
proyecto completamente nuevo para reemplazarlo.” (B. Groys)
Y, si el arte muchas veces “ya no se entiende como la producción de obras de arte
sino como la documentación de una "vida-como-proyecto", más allá de sus resultados.
Esto tiene, claramente, un efecto en el modo en que hoy se define al arte,
ya que el arte ya no se manifiesta con un nuevo objeto de contemplación
producido por el artista, sino como el heterogéneo marco temporal del proyecto estético
que es documentado como tal.” Entonces el desafío que se propone en este taller es convertir:
APLICACIONES EN AUTO-CONOCIMIENTO
BUROCRACIA EN CRECIMIENTO
ADMINISTRACIÓN EN DISEÑO Y PLANIFICACIÓN
FORMULARIOS EN ESCRITURA CREATIVA
CHAMULLO EN AUTO-DISEÑO
PROYECCIÓN EN VISIÓN
TESIS EN OBRA
FINANCIACIÓN EN CONCEPTO
OPORTUNIDADES Y OPORTUNISTAS EN ALIADOS
ANEXOS EN ARCHIVO
PDFS EN ACCIÓN
Y, CADA PASO, EN DOCUMENTO
Todas las citas son fragmentos de La soledad del proyecto de Boris Groys.
OBJETIVOS
Adquirir las herramientas necesarias para la escritura de proyectos exitosos.Escribir-pensar-reescribir-repensar-reescribir.
Des-institucionalizar el discurso sin perder la comunicabilidad.
TEMAS A TRABAJAR
BLOQUE 1
Breve descripción. Especificidad y singularidad del proyecto. ¿De qué se trata? Objetivos.
Orientación, dirección, sentido del hacer artístico.
Poner en diálogo los intereses propios y los intereses de las instituciones.
BLOQUE 2
Desarrollo material. Plan de acción, equipo de profesionales, tiempos de trabajo.
Memoria conceptual. Colchón de caída del proyecto.
Sostener, entramar, desplegar sentidos de la obra.
BLOQUE 3
Vías de Financiación. Instituciones, subsidios, fondos de cooperación.
Presupuestos. Armado, coherencia y viabilidad.
***
JOSEFINA ZUAIN es bailarina y escritora. Coordina talleres de escritura para artistas
y se desempeña como consultora de proyectos artísticos.
Es Lic. en Artes por la UBA y Doctoranda en Teoría del Arte, en la misma casa de estudios.
Se ha desempeñado como asistente y colaboradora coreográfica para diversos proyectos artísticos.
Ha sido miembro de diferentes jurados de selección y premiación (Residencia MANTA, PRODANZA MCGBA,
PAPO Arte y Política en La Paternal, entre otros).
En 2017 fue bailarina invitada de AMA instalación de Leila Tschopp en Galería Hache,
con curaduría de Hernán Borisonik y destacada con el premio Bicentenario FNA.
Fue invitada por Federico Moreno a participar del Ciclo de Residencias Proximidades Escénicas con un proyecto
dirigido por Ximena Romero titulado SOLA. Coordinó, junto a Lucía Llopis las residencias
de creación escénica AUTODISEÑO, AUTOCONTEMPLACIÓN Y AUTOPOSICIONAMIENTO ESCÉNICO.
Co-dirigió el equipo de registros de escritura en el marco del Festival Doce Veinticuatro.
En 2016 recibió el premio del Fondo de Desarrollo Nacional para emprendedores culturales.
En el 2015 recibió la Beca Nacional Fondo Nacional de las Artes, con un proyecto de investigación que reúne danza y escritura.
Dirigió el Laboratorio de Reflexión institucional organizado por el Festival de Danza de Buenos Aires.
Fue seleccionada para participar de la Residencia Labra Danza, en Uruguay INAES.
Se incorporó al programa de Prevención de Adicciones, coordinando Talleres de Danza,
en el marco de la SEDRONAR, Presidencia de la Nación.
Actualmente se encuentra trabajando en la Edición del Catálogo Los Textos de la Danza
(subsidiado por el Fondo Metropolitano de Artes GBA, declarado de interés cultural por
GBA e invitado a formar parte de las Residencias Internacionales NAVE 2018).
Forma parte del equipo de docentes de PAC Arte Contemporáneo Gachi Prieto Gallery
y ofrece talleres en su estudio privado y en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
Vive en Capital Federal donde dicta clases regulares de Técnica de danza contemporánea
vinculada a la práctica de la escritura, dirige Segunda Cuadernos de Danza ISSN 22508708
y se encuentra editando el libro Segunda En Retrospectiva (7 años).
ANOTATE!! INTENSIVO DE 2 DÍAS HERRAMIENTAS PARA EL ARMADO DE PROYECTOS
Intensivo TALLER para el armado y escritura de PROYECTOS
Desde que empezó el Siglo XXI asistimos a una proyectitis aguda. Nos piden proyecto para todo. Proyecto, proyecto, proyecto. ¿Para pedir plata? ¿Para entrar a una residencia? ¿Para una beca de formación? ¿Para pedir una fecha en un teatro? ¿Para proponer una exhibición en una sala? ¿Para conseguir un trabajo?
Este taller es para desarrollar las herramientas básicas para la escritura de proyectos y con un poco de entrenamiento navegar como pez en el agua. Aprender a poner en perspectiva una idea, un concepto o un delirio y convencer a quien sea de que eso es completamente viable. Situar, guiar y acomodar el camino de la práctica, sea lo que sea. Conseguir los recursos y no morir en el intento.
A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO
Artistas con proyectos en desarrollo, curiosos, creativos y amantes de los animales.
OBJETIVOS
- Adquirir las herramientas necesarias para la escritura de proyectos exitosos.
- Escribir-pensar-reescribir-repensar-reescribir.
- Tomar el control de la palabra
- Des-institucionalizar el discurso sin perder la comunicabilidad
Valor 700$
Desde que empezó el Siglo XXI asistimos a una proyectitis aguda. Nos piden proyecto para todo. Proyecto, proyecto, proyecto. ¿Para pedir plata? ¿Para entrar a una residencia? ¿Para una beca de formación? ¿Para pedir una fecha en un teatro? ¿Para proponer una exhibición en una sala? ¿Para conseguir un trabajo?
Este taller es para desarrollar las herramientas básicas para la escritura de proyectos y con un poco de entrenamiento navegar como pez en el agua. Aprender a poner en perspectiva una idea, un concepto o un delirio y convencer a quien sea de que eso es completamente viable. Situar, guiar y acomodar el camino de la práctica, sea lo que sea. Conseguir los recursos y no morir en el intento.
A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO
Artistas con proyectos en desarrollo, curiosos, creativos y amantes de los animales.
OBJETIVOS
- Adquirir las herramientas necesarias para la escritura de proyectos exitosos.
- Escribir-pensar-reescribir-repensar-reescribir.
- Tomar el control de la palabra
- Des-institucionalizar el discurso sin perder la comunicabilidad
Valor 700$
ANUAL 2016 >>>> josefinazuain@gmail.com
Taller ANUAL (de JUNIO a DICIEMBRE)
Clínica
de Obras a través de la escritura
LA PROPUESTA ES trabajar en el análisis y seguimiento de proyectos
puntuales, obras en proceso, portfolios y proyecciones del hacer. Ajustar
textos que acompañan la práctica artística. Ajustar y crear nuevos escritos con
el fin de construir marcos conceptuales y redes de sostén para las obras.
Vamos a aprovechar el año para construir paquetes de texto
útiles, leer, conversar, redactar, estudiar juntos la historia del arte para
inscribir la práctica en un marco más amplio que el de la propia iniciativa. Para
el desarrollo y sostenimiento de las obras vamos a estudiar vías de
financiación, formas de gestionar recursos y apoyos.
LEER OBRA
LEER TEXTOS
LEER MUNDOS
LEER ARTISTAS
LEER BIOGRAFÍAS
LEER HISTORIA DEL ARTE
LEER Y ESCRIBIR PARA ENTENDER
LEER, DISCUTIR ESCRIBIR Y COMPARTIR
LOS LUNES
ARRANCA EN JUNIO
DE 20 a 24hrs
CUOTA DE 500$ MENSUALES
Coordina Josefina Zuain
Dirigido a artistas de todas las
disciplinas, bailarines, actores, pintores, artista visuales, escritores, curadores,
gestores culturales, estudiantes de artes y todo interesado en general!
ESPACIO Rincón de
Danza y Escritura. Av. Belgrano al 2049 PB 2
Algo sobre mí:
Nací hace 30 años el día de los enamorados en Bahía Blanca. Soy bailarina y escritora. Tengo los títulos de Lic. y Prof. en Artes por la UBA y Maestra de Grado por la UNS. Trabajo junto a artistas en consultorías, curadurías y asistencia de montajes porque es algo que me encanta. Soy investigadora independiente, mi actual tema de interés son los vínculos entre la danza y la escritura. Trabajo en producción, diseño y desarrollo de proyectos. Actualmente sobrevivo en Buenos Aires en la zona de Congreso, con mi perro artista, mi marido pelado y un gatito hipster.
La escritura es para mí un modo de vida, una forma de dar existencia al pensamiento y una de las pocas vía para construir memoria, por eso me gusta compartirla, promoverla, estimularla y practicarla.