CONTACTAME

JOSEFINA ZUAIN
DNI 31611450 - CABA, Argentina, Av Belgrano 2049 PB 2
josefinazuain@gmail.com - +54-11(15)32178747
Bailarina - Escritora


ESTUDIOS ACADÉMICOS
Licenciada y Profesora en Artes (orientación Artes Plásticas) Universidad de Buenos Aires.
Prof. en Danza Contemporánea (inc). Escuela de Danzas Clásicas Bahía Blanca.
Prof. en Expresión Corporal (inc.). Escuela de Danzas Clásicas Bahía Blanca.
Prof. EGB 1 y 2, Escuela Normal Superior, Universidad Nacional del Sur.  


ACTUALMENTE
Dirige y escribe en Segunda Cuadernos de Danza, ISSN 22508708, plataforma que funciona desde el 2012. La cual ha recibido un apoyo subisidio de Prodanza y ha sido declarada de Interés Cultural por el Ministerio de cultura de GOB de la Ciudad, recibió el aporte del Fondo Nacional de Desarrollo y Cultural para emprendedores en 2017.

Está realizando su inscripción al Doctorado en Filosofía y Letras, UBA, con tema Vínculos entre la Danza y la escritura, dirigido por Marie Bardet, asiste a los Encuentros de investigación que ella coordina en Espacio Ecléctico.

Dirige el Espacio Rincón de Danza y Escritura, ubicado en la zona de Congreso, ciudad de Buenos Aires Argentina, donde funciona el Consultorio de Artistas y Dicta talleres de Técnica de Danza Contemporánea, con apoyo en herramientas de escritura y Análisis del movimiento, haciendo especial hincapié en el uso saludable del cuerpo, desarrollo de la fuerza y potenciación del cuerpo en estado de Atención.

Está desarrollando un Catálogo de obra de Danza Contemporánea Argentinas - Los textos de la Danza, proyecto subsidiado por el Fondo metropolitano de las Artes y seleccionado para participar de las Residencias NAVE, en Santiago de Chile, julio de 2018.

Está llevando a cabo la coordinación editorial de Segunda En Retrospectiva, libro a presentarse en el Centro Cultural Paco Urondo en Abril de 2018, este proyecto fue financiado gracias a un subsidio recibido por Prodanza en 2017.

Es miembro del Staff de Docentes de PAC. Prácticas Artísticas Contemporáneas, Gachi Prietto Gallery, equipo de docentes: Ana Gallardo, Rafael Cipollini, Marcelo Pelissier, Charly Herrera, Rodrigo Alonso, Gabriel Valansi, y Eduardo Stupía. Aquí coordina el Taller de escritura para artistas y el Taller de Texto Curatorial.  

Es curadora Independiente. Ha trabajado con: Bárbara de Lellis, Alejandro Taliano, Andrés Waissman, Natalia Jimena Pendas, Matías Perego, Alejandra Ibañez Gomez, Cristina Honfi, Edén Bastida Kullick, Florencia Viton, Luján Piccolo, Noelia Toscano, Eli Schürman, Paula Pellejero, Romina Estecher, Heliana Karen Vera, Doberti – Corda. LUIS SARAY -Colombia / LAURA AGUILERA – Ushuaia. ROSA APABLAZA VALENZUELA - Chile / KATERIN PATIÑO M – Colombia/Suiza, Nicolás Mincapilli, Raquel Masci, Luis Hernandez Mellizo, Mariela Forciniti, Luciana Ferraro, entre muchos otros.

Coordina encuentros de investigación en movimiento y escritura para artistas y laboratorios de composición en danza.


BECAS Y DISTINCIONES
Residencia NAVE, Santiago de Chile, 2018.
Subsidio Prodanza Segunda En Retrospectiva, 2017.
Fondo Nacional de Desarrollo para emprendendores culturales, 2017.
Programa de apoyo a Emprendedores Independientes, Ministerio de Trabajo, 2016.
Beca FNArtes, Investigación. Vínculos entre escritura y danza, 2014.
Residencia Internacional Labra Danza. INAES Uruguay.
Beca Grupal, FNArtes, PAPO Arte y Política 4ta Edición (co-dirección), 2013
Subsidio INCAA, Festival de Cine Independiente Latinoamericano Bahia Blanca, (producción artística), 2013
Residencia Internacional, INSIDEOUT, San Pablo, Boicucanga, Brasil, Curatoria Forense, 2011
Residencia Internacional, [En el día de la VIRGEN] Rosario, Argentina, Curatoria Forense, 2011
Beca Estimulo UBACyT, [tema: formación para artistas]. Director: Marcelo Gimenez. 2011-12
Beca Ecunhi Fna, Profesionalización para artistas, a cargo de Andres Labake, Marcelo Pelissier y Pablo Demonte, 2010
Beca Plan Interactivos, Arte y Nuevas Tecnologías a cargo de Rodrigo Alonso y Mariano Sardón, 2008 y 2010
Ley de mecenazgo. Proyecto un cubo co-autoría junto a Melina Martin (bailarina) y Fernando Martin (arquitecto). 2010
Primer Premio Internacional MIVEX 09, Video danza, Mexico. 2009
Beca Nacional (tema: formación para artistas) Fondo Nacional de las Artes, 2008
Beca IUNA. Estiramiento técnica Biomecánica con Viviana Tacconne. 2008-09
Beca, La deconstrucción en el arte (Jorge Figueroa) Fondo Nacional de las Artes, 2008
Beca de análisis y producción de obra para jóvenes artistas, Fundación Antorchas + MACBB. 2002


EXPERIENCIA ARTÍSTICA (SELECCIÓN)
2017
Fue invitada a participar del lanzamiento de Anatomía comparada de los ángeles, texto de Fechner, segunda publicación que forma parte de la Biblioteca Sensible que Coordina Marie Bardet para la Editorial Cactus, Centro cultural Paco Urondo.

Trabajó junto a Leila Tschopp y Hernán Borisonik en el desarrollo de AMA, exhibición en el marco de la cual accionó como bailarina. Galería Hache, CABA. Este proyecto recibió un apoyo del Fondo Nacional de las Artes para su desarrollo.

Su trabajo titulado SOLA, con dirección de Ximena Romero y asistencia de Ana Laura Ossés fue invitado a participar del Ciclo de Residencias Proximidades Esécnicas curado por Federico Moreno en Casa Sofía, CABA.

Co-dirigió junto a Lucía Llopis las residencias de creación en danza, AUTODISEÑO, AUTOCONTEMPLACIÓN Y AUTOPOSICIONAMIENTO ESCÉNICO, en Rincón de Danza y Escritura.

Participó del Ciclo El verbo, donde leyó su texto Él pudo escribir la historia junto a Cielo Gonzalez Smith (danza), Casa Sofía CABA.
 
Trabaja como asistente de dirección de LINDE, obra de danza dirigida por Ana Laura Ossés.

Co-coordinó el Equipo de Registros Escritos para Doce Veinticuatro, festival de entrenamiento escénico JUNIO-JULIO-AGOSTO, La Fábrica Perú, CABA.  

2016
Participó como disertante en las I Jornadas de PRÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS EN LA DANZA conversaciones, práctica y performances, Centro Cultural Paco Urondo.

Seleccionaron su proyecto De Civil para coordinar una residencia en el marco de Festival Bahia Danza, Bahia Blanca Argentina.  

Trabajó como asistente de producción de María sobre Maria, obra de danza dirigida por Lucía Llopis, en homenaje a María Fux, distinguida por los Premios Teatro del Mundo, subsidiada por Prodanza, seleccionada para participar de los Ciclos de Danza en Centro Cultural de la Cooperación y Ciclo Payró Danza.

2015

Participó de la Mesa de diálogo abierta al público: “La palabra como apertura y estrategia comunicacional de la danza”, Centro cultural de la Cooperación, CABA.

Asiste al curso cuatrimestral de investigación coordinado por Marie Badet, De la sensación a la composición: prácticas y problemáticas de la improvisación, Espacio Ecléctico.

Profesora de Danzas, equipo prevención de adicciones, SEDRONAR, Presidencia de la Nación. Se desempeña como coordinadora de los Talleres de Danza que se dictan a lo largo del territorio Argentino.

Participó de las jornadas de trabajo, Café de Revistas, organizadas en el marco del Festival de Danza Emergente de Buenos Aires, Café Müller Club de Danza.

Coordinó el Seminario dictado por Melina Martín, Puntos de Partida, Seminario de Análisis del Movimiento Laban, CABA.

Fue seleccionada para formar parte de la Primer Residencia Trucha, Danzar hasta el fin del Mundo, junto a Cecilia Mazza, Tierra del Fuego, Ushuaia. Producción del Videodanza “Desencadena perpetua”.

2014
Intérprete bailarina, Sin sostén, Coreógrafa: Melina Martín.

Fue uno de los tres coreógrafos internacionales seleccionado para participar de la residencia LABRA Danza, Uruguay, Organizada por el Instituto de Artes Escénicas. Coreógrafo Residente: Cristian Duarte (Brasil).

Recibió la BECA NACIONAL, Fondo Nacional de las Artes, Área Danza, para desarrollar una investigación teórico práctica enfocada en Danza y Escritura.

Coordinó el Laboratorio de Reflexión Frente al Espejo, en el marco del FESTIVAL DANZABA, invitada por Andrea Servera y contando con la participación de dos invitados especiales: Marcelo Allasino y Débora Staiff.

Se desempeñó como miembro del Directorio de Prodanza, en calidad de vocal y jurado de selección junto a Ximena Romero y Cecilia Gesualdo. (2012-13-14)

Coordinó la segunda Edición de las Jornadas Vínculos posibles entre la Danza y la Escritura, en el marco de “Seguimos Creciendo”, campaña llevada a cabo por Segunda Cuadernos de Danza ISSN 22508708

2013
Fue invitada a presentar la edición audiovisual Encuentro de Gestión para el desarrollo de la danza independiente, realizado en Buenos Aires en 2011 junto a Adriana Barenstein, Federico Irazabal, Silvia Pritz y Valeria Kovadloff.

Dictó el taller de Escritura Urbana, Mi cuerpo, los objetos  y la ciudad, en el marco del Festival Territorio Abierto, Versión Villa Crespo.

Finalizó con la co-coordinación el Ciclo RECORCHOLIS, JAM DE DANZA-VISUALES Y MÚSICA (iniciado en 2010 y realizado de forma mensual durante tres años) con al participación de más de 300 artistas, la presentación de más de 100 piezas de danza.

2012
Organizó y participó del seminario, Territorio de Danza, Luis Corvalán Correa (Chileno, radicado en Europa)

Dictó el taller de Escritura Urbana, Mi cuerpo EN la ciudad, en el marco del Festival Territorio Abierto, Versión La BOCA.

Coordinó la Primer Edición de las Jornadas Vínculos posibles entre la Danza y la Escritura, junto a Ayelén Clavin y Eugenia Cadús, con invitados especiales, Melina Martín, Mariana Carli, Silvina Grinberg, Rakhal Herrero y Marcelo Isse Moyano.

Dirgió y bailó en la Orquesta de Improvisadores de Buenos Aires, con presentaciones en Centro Cultural Sábato, Centro Cultural Rojas, Gascón 106, UNTREF, Centro Cultural Recoleta, Festival Internacional Tsonami, entre otros. (perfeccionamiento junto a Chefa Alonso y Erica Siza)

Proyectos de investigación.

2011-5
Improvisación, danza y Performance.
Esta es un área de investigación y pensamiento en la cual trabajo constantemente, algunas de las publicaciones y participaciones en jornadas que he realizado en el ultimo tiempo son*:
1.             Escribir Danza la experiencia intransferible” (ponencia). III Congreso Artes en Cruce, Haroldo Conti,  Espacios de la Memoria, Memorias del Porvenir, Panel de Trabajo coordinado por Patricia Ascheri, “Corporalidad e interculturalidad: poéticas de relación en los cuerpos en movimiento”.
2.            “De listas y paseos. Un recorrido posible por el espacio público y la experiencia de vivir a territorio abierto”. Festival Territorio Abierto. 1er Publicación EN CURSO. 2013.
3.            “Video. Un joven medio y viejo intermediario y/o un viejo intermediario y joven medio. Tracey Emin en el MALBA”. Verano 2013. Segunda ISSN 2250-8708
4.            “Improvisación: Aprehender el tiempo”. Revista Sinedoque Nro 3, Noviembre 2012, ISSN 1853-7588
5.            “El público de arte. Algunas preguntas”, Verano 2012. Segunda ISSN 2250-8708
6.            “Residencia: el Gran Arte, hermano. Una hipótesis, varias anécdotas y mucha ironía para definir de que se trata este interesante método de perfeccionamiento artístico”. Co-autoria junto a Valeria Caamaño y Agustín Genoud (seudónimo Buenisssimo), Revista Crisis Nro 10, Julio-Agosto 2012. ISSN-0325-7444

2010/2013
“PAPO Arte y Política. Investigación en Acción”.
Es una investigación realizada en equipo durante 4 años consecutivos, en formato de ciclo y por medio de una convocatoria abierta, establecemos un laboratorio de trabajo con sede en LPEP (La Paternal Espacio Proyecto), donde me encargo del seguimiento de proyectos artísticos de acción en el espacio público, las poéticas y discursos de sus propuestas, así como también llevo a cabo el montaje de una exhibición de cierre y organización de otras actividades como charlas y mesas de encuentros.
Publicaciones*:
1.             Magdalena Mosquera, Juan Carlos Romero, Lux Lidner y Josefina Zuain (2010), ARTE Y POLITICA, Paternal Arte y Política, 1era Edición. Buenos Aires: Edición Independiente.
2.            Francisco Paredes y Josefina Zuain (2011), CON/JUGAR CIUDAD, Paternal Arte y Política 2da Edición. Buenos Aires: Edición Independiente.
3.            Raquel Masci, Diego Guerra, Francisco Paredes y Josefina Zuain (2012), DISCURSO, Paternal Arte y Política 3era Edición. Buenos Aires: Edición Independiente.
4.            AAVV, (En curso),  El poder del artista, Paternal Arte y Política 4ta Edición.

2012
Dispositivo de Atención al Público de Arte (www.dispositivoaap.com)
Estudio diagnóstico sobre las preferencias del público de arte. Este proyecto formó parte de arteBA 2012, en calidad de Stand virtual y fue realizado junto a Carolina Gori. Para esta ocasión, desarrollamos los contenidos y la programación de la web, las estrategias de comunicación del proyecto, los lazos institucionales y la difusión web, la cual nos permitió armar una base de datos de más de 2000 personas que asisten a la feria en calidad de Público de Arte.

2011
Proyecto Gift Shop. (www.proyectogiftshop.com)
En calidad de co-directora de STAND arteBA 2009, junto a Carolina Gori.
Este proyecto de investigación-acción fue un estudio minucioso acerca de los comportamientos del público ante el mercado del arte realizado junto a 17 artistas. Me encargue principalmente del desarrollo de contenidos del proyecto, y del montaje y curaduria de la exhibición.
En el marco de este proyecto realice la siguiente Publicación individual *:
1.             “Entre la burla y la especulación. En el mercado del arte emerge el precio de la obra”. Julio 2011.

2010/11
“¿Una cosa lleva a la otra? Vinculaciones entre la formación grupal y colectivos de trabajo artístico en Argentina, desde 1997 hasta la actualidad”.
Investigación financiada con una BECA UBACyT. Mi director de BECA fue Marcelo Gimenez. Esta beca estuvo albergada en el proyecto dirigido por Alicia Romero: “Prácticas de lo sensible”, radicada, a su vez, en el Instituto  de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Duración total 18 meses.
Publicaciones*:
1.             Formación artística en la Argentina actual: un modo, un caso y algunas notas al respecto, XIII Jornadas de Investigación del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”
2.            La Experiencia Antorchas, Un Caso de circuito formativo en artes (coautoría Marcelo Gimenez) Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Bellas Artes – Universidad Nacional de La Plata, Bolletín de Arte Año 13 Nro 13.
3.                La Experiencia Antorchas. Análisis de un caso: los Encuentros regionales de análisis y producción de obra para jóvenes artistas de la Fundación Antorchas (1997-2004, Argentina) Ramona
4.            www.experienciaantorchas.blogspot.com. Cinco meses antes de finalizar el trabajo, decidimos publicar la base de datos realizada para dejarla abierta a colaboraciones. Aún recibo material para actualizar datos.

2010
Arte de Acción. Centro Virtual de Arte Argentino. Gobierno de la Ciudad.
Asistente investigación, principalmente trabaje en el armado de biografías a partir del encuentro y entrevista a los artistas. Entre otros, con Diego Melero, Mujeres Públicas, Roberto Jacoby, Guadalupe Neves, Martin Molinaro, Lea Lublin, el Grupo de Rosario y la Organización Negra.

2009-10
Adscripción. Cátedra Rodrigo Alonso. Lenguaje Visual IV, V y VI, IUNA.
Trabaje en el seguimiento de proyectos artísticos de los alumnos y en la digitalización del material de catedra durante dos años completos. Me centre en el grupo de Lenguaje Visual VI, donde trabaje instalación, intervención y performance, junto a Guadalupe Neves y Jaqueline Miller.

2009/2010
Nuevas estrategias pedagógico-didácticas  para la formación del artista contemporáneo (Argentina 2000-200-),
Investigación financiada con una Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes. Puede consultarse en la biblioteca del FNA, cuenta con un recorrido minucioso por diferentes teorías historiográficas y su concepción de la educación de artistas y recopila más de 30 plataformas de formación Argentinas surgidas con posterioridad a la crisis del 2001.
Publicación:
•                  “Nuevas estrategias pedagógico-didácticas para la formación del artista contemporáneo (Argentina 2001-2009)” REDCOM, XI congreso “cultura de masas y nuevos procesos de comunicación” Octubre 2009

2009
Estudio sobre la Legitimación del Arte Argentino (1984-200-).
Proyecto financiado por la Revista Ramona Web, dirigido por Guadalupe Maradei y diseñado por Roberto Jacoby.
Mi sector de trabajo fueron dos instituciones claves: Ruth Benzacar y el ICI (hoy Centro Cultural de España Buenos Aires)

2006
La Galería del rojas, un antes y un después para el arte contemporáneo. La influencia de las practicas artísticas de Gumier Maier como curador-legitimador.
Proyecto independiente, desarrollado en el marco del seminario Metodologías de Investigación dictado por Mancuso. Fue una primera experiencia de investigación sistemática que me vinculó al Rojas directamente, donde trabajé en calidad de pasante siendo asistente de Máximo Jacoby durante el 2007.



2014
                  PAC. Taller de Escritura para artistas (Statement-Biografía y publicación), Estudio Panal organizado por Gachy Prietto Gallery.
                  Agenda 2014 # Seminario de Perfeccionamiento y planificación de proyectos para artistas. Balvanera, estudio privado
                  Clínica de Proyectos. Balvanera, estudio privado
                  Laboratorio de escritura Urbana # Edición Once. Balvanera, estudio privado
2013

                  Laboratorio de Escritura Urbana # Edición Almagro en el marco del Festival Estudio Abierto
                  Inscribir Danza, Seminarios de profesionalización a cargo de La Cía La Movemos Danza, Zafra Teatro Independiente.
                  Laboratorio de Escritura Urbana # Edición La Boca en el marco del Festival Estudio Abierto
                  Talleres y jorandas de perfeccionamiento para artistas, Taller Luz y fuerza, La Fábrica, San Telmo
                  Seminario intensivo, paquete básico de textos para artistas, Taller Luz y fuerza, La Fábrica, San Telmo
                  Seminario intensivo, en el marco de PAC, Prácticas artísticas contemporánea, Gachi Prietto Gallery
                  Statement # su construcción. Balvanera, estudio privado
                  Seminario de Arte y Política, Matanza Nómade, Escuela de Artes Visuales de La Matanza
                  Taller de proyectos de acción en la Vía Pública #Arte y Pollítica # Edición El Poder del Artista, LPEP, La Paternal.
                  Laboratorio de Escritura Urbana #Edición Congreso. Balvanera, estudio privado
                  Asistente de escritura Diana Aisenberg (desde el 2010)
2012

                  Seminario intensivo, en el marco de PAC, Prácticas artísticas contemporánea, Gachi Prietto Gallery
                  Taller de arte, Escuela Secundaria, 2do y 3er año
                  Taller de textos en formato anual, Balvanera, estudio privado.
                  Talleres y jornadas de perfeccionamiento para artistas, Taller Luz y fuerza, La Fábrica, San Telmo
                  Seminario intensivo, paquete básico de textos para artistas, Taller Luz y fuerza, La Fábrica, San Telmo
                  Asistente de Clínica Andrés Waissman.
                  Taller de proyectos de acción en la Vía Pública #Arte y Pollítica # Edición Somos Discurso, LPEP, La Paternal.
2011
                  Programa de Experimentación Artística, Perfeccionamiento interdisciplinario para artistas, Mendoza
                  Taller de proyectos de acción en la Vía Pública #Arte y Pollítica # Edición El Artista, LPEP, La Paternal.
2010
                  Talleres de arte con artistas, Museo de Arte Contemporáneo Bahía Blanca
                  Taller de proyectos de acción en la Vía Pública #Arte y Pollítica # Edición El Artista, LPEP, La Paternal.
2005-8
                  Clases particulares y apoyo escolar y universitario, estudio privado.
                  Talleres de escritura, zona Palermo, estudio privado

Trabajos Curatoriales.

2015

Presentación Museo de Virgi Doll en TOAY, La Pampa. Museo de Olga Orozco. Un proyecto de Virginia Buitrón.

2014
Un Mundo en Tres Pasos. Muestra individual de Facundo Tomás en La Quimera del Arte en co-producción con Gachi Prietto Gallery
Tu miedo de la infancia fue fértil. Individual de Viky Vitar en La Casa de Tucumán en Buenos Aires
Fragilidad. Viky Vitar, Pitico Vulliez y Carlota Lohidoy  en Galerie Argentine.
Embajada Argentina en París.
2013
EL PODER DEL ARTISTA- MITOS Y VERDADES DE LA FIGURA DEL ARTISTA EN EL IMAGINARIO COLECTIVO. Ciclo PAPO. Arte y Política en La Paternal 4ta Edición.
Colectiva: Alejandra Ibañez Gomez, Cristina Honfi, Edén Bastida Kullick, Florencia Viton, Luján Piccolo, Noelia Toscano, Eli Schürman, Paula Pellejero, Romina Estecher, Heliana Karen Vera, Doberti – Corda. LUIS SARAY -Colombia / LAURA AGUILERA – Ushuaia. ROSA APABLAZA VALENZUELA - Chile / KATERIN PATIÑO M – Colombia/Suiza.

Hasta Agotar Stock, retrospectiva-individual, Natalia Jimena Pendas, Mundo Mundiroff Galería de Arte Contemporáneo.

Somos Muchos, individual de Matias Perego en Museo de Bellas Artes de Corrientes
EPILOGO. Experiencia PAC 2013. Prácticas artísiticas contemporáneas. Gachi Prietto Gallery. 
Colectiva: Agustina Mihura, Andres De Rose, Ezequiel Montero Swinnen, German Ruiz, Gonzalo Maciel, Guadalupe Ortega Blasco, Hernan Soriano, Jasmine Bakalarz, Laura Ojeda Bar, Lorena Guillen Vaschetti, Lorena Marchetti, María Elisa Luna, Maria Fernanda Vilella, Sebastian Camacho, Soledad Escudero, Alan Martin Segal, Pachi Giustinian, Felicitas Novillo, Giselle Bliman, Viky Vitar.
co-curaduría junto a Alejandra Gatti.
2012
Dispositivo AaP, Lanzamiento oficial ArteBA 2012.
http://www.artebaap.dispositivoaap.com/
SOMOS DISCURSO. Ciclo PAPO. Arte y Política en La Paternal. 3era Edición
Colectiva: Grupo Arte Bárbaro, Carolina Balduzzi, Laura Kuperman, Luis Hernández Mellizo (Colombia) , Laura Milano, Nico Hache, Máximo Rodriguez Pagano, Carolina Silva, Fernando Piquero, Ana María Estrada (Chile),
Anuenue en la Selva, individual de Mariela Forciniti en Pabellón 4.
Lo que no se usa, individual Matías Perego, Centro Cultural San Martín
2011
Somos un regalo. Gift Shop. Lanzamiento oficial ArteBA ´11
Colectiva: Buenisssimo, Natalia Pendás Natalia, Carolina Gori, Aníbal Garfunkel, Suyai Otaño, Jasmine Bakalarz, Julia Zárate, Rodolfo Hecker, Dina Kawer, Gabriela Messuti, Marina Tórtola, Felicitas Novillo, Jesica Bertolino, José González.
Un Cubo Amarillo, individual de Andrés Waissman, Gachi Prietto Gallery.
Si Sangro me quedo, individual de Matias Perego en Planeta Cúbico Galería.
ConJugarCiudad. Ciclo PAPO. Arte y Política en La Paternal. 2Da Edición
Alejandro Propato, Cecilia Mazza, Ana Laura Ossés, Fernando Piquero, Florencia Firvida y Alejandra Machuca, Gabriela Munguía, Juliana Muñoz, GdePunto (colectivo)
Julia Cossani, Marina Etchegoyhen, Karina Quinteros, Renato Mauricio Fumero, Emilia Del Valle.
2010
Asumir el espacio, decidir el tiempo, generar la acción.
Diego Melero, Guadalupe Neves, Christoff Kurzman, Melina Martín, Paola Salaberri, Paula Valentini, Omar Omar, Felix Torrez, Sebastián Linardo, Laura Aguilera, Marina Etchegoyen, Julia Cossani, Florencia Firvida, Alejandra Machuca, Enrique Espinola, Miguel José Gonzalez, Artistas, Ciclo PAPO. Arte y Política en La Paternal.
Mapa sobre el territorio, individual de Luciana Ferraro en Meridión AC Arte Contemporáneo
El Jardín de la Bruja, Individual de Nicolás Minacapilli, en Alianza Francesa Bahía Blanca.
Stars, Individual de Raquel Masci en Pabellón 4